BIENVENIDOS ESTE ES UN ESPACIO PARA LA LITERATURA JOVEN

24. JORGE VALBUENA, 31 de Diciembre de 1985.

miércoles



Gramática de los cielos
 

Mi primera gramática fue de nubes. Mi abuelo veía barcos donde yo veía orugas. “Una nube puede ser muchas cosas –me decía- quizá mi barco sea tu oruga, si la nube echa alas el mío se convertirá en avión y la tuya en mariposa.” Así coleccioné mis primeras lecturas. Algunas eran trágicas cuando terminaban atravesadas por un relámpago (no siempre las nubes cuentan historias inofensivas) otras me hacían reír hasta que caía la tarde.
Mi abuelo siempre fue un gran lector, incluso cuando llegó a buscarlo la ceguera, me advertía que no me confiara de lo que creía haber visto en las nubes si quería llegar algún día a leer la noche. Yo no lo creía cierto, siempre pensé que era una más de sus motivaciones para hacerme recordar nuestra costumbre; hasta aquel atardecer que caminé con él bajo la lluvia. “No abras el paraguas –me dijo- escucha lo que hemos escrito tantas veces, allá arriba, en nuestro idioma.” 



0 comentarios:

Publicar un comentario