BIENVENIDOS ESTE ES UN ESPACIO PARA LA LITERATURA JOVEN

Los 27 del 85

jueves


Por: Tatik Carrión

“No soy tan joven como para saberlo todo”
Óscar Wilde.



Convocar escritores, es fácil. Lo difícil es que sean de 1985.

Una noche en Pamplona Norte de Santander compartiendo con la escritora Johanna Rozo, nos preguntamos cómo celebraríamos nuestros VEINTISIETE AÑOS, teniendo en cuenta que esta edad ha marcado profundamente a la generación de los 70’s y 80’s y sin ir más lejos, a cada una de nosotras.

Se nos ocurrió que podría ser con una convocatoria nacional que permitiera la participación de hombres y mujeres dedicados a la escritura y que hayan nacido en 1985 y que en el momento de su participación tuvieran 27 años. El festejo se haría  “colectivo”.

Los suicidios y la muerte en extrañas condiciones de artistas famosos han de alguna manera repercutido en las obras de los escritores y los artistas. Muchos de nosotros somos seguidores de los difuntos del “Club de los 27”, recordemos a Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse, entre otros; por esto y porque en 1985 sucedieron eventos que nuestro país todavía no olvida como la tragedia de Armero, la toma del Palacio de Justicia, la erupción volcánica del Nevado del Ruíz, la televisión por suscripción, la muerte del poeta Eduardo Carranza, la publicación de la novela “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez…

En otras partes del mundo sucede, la muerte de Ítalo Calvino, el paso del Cometa Halley y la declaración de la ONU como el año de la juventud.

Después de hacer una contextualización histórica, decidimos difundir las bases de la convocatoria y trabajar semanalmente en la publicación de los textos y las imágenes.

Los textos publicados en el blog, son todos los que recibimos, por lo tanto no hubo selección de los participantes. Quizá resultó siendo una sorpresa para todos, en la que se rescata la inclusión y la variedad.

Con asombro podemos ver en algunos de los participantes, la rigurosidad en el lenguaje, su entrega entrañable durante años a la escritura y sus reconocimientos a nivel literario; también destacamos a los nuevos, los que llevan poco tiempo escribiendo y quienes en un acto de valentía enviaron sus textos para apoyar nuestra convocatoria.

Las convocatorias, publicaciones, encuentros y concursos, no tienen un fin distinto a la motivación y al reconocimiento entre nosotros mismos, a fin de establecer redes de solidaridad y apoyo, porque no vale la pena asumir la escritura sin el cariño y la ayuda de los otros autores. Sabemos que el ejercicio se desarrolla de una forma desolada, individual y profunda, debemos abrirnos a la crítica, al diálogo constante y al aprendizaje con aquellos quienes aman, eligen y desean dedicarse a la literatura.

Y como ya no somos tan jóvenes como para saberlo todo, (parafraseando a Óscar Wilde), recibimos sus comentarios, dudas y aportes.



Tatik Carrión - Johanna Marcela Rozo

0 comentarios:

Publicar un comentario